Boletín Informativo


Nos complace informar que el exhorto enviado al Consejo General del IFE para que durante el proceso de selección de candidaturas para integrar los Consejos Locales del IFE que habrán de participar en el proceso federal electoral 2011-2012 se incorporara el criterio de PARIDAD DE GÉNERO tuvo éxito. Los resultados publicados el día de hoy arrojan lo siguiente:

  1. Veintiún consejos locales electorales (65.5%) estarán integrados por más del 50 por ciento de mujeres. Nueve cumplen con el principio de paridad (3/3).
  2. Destaca que once consejos electorales (34.4%) superan el principio de paridad (4/6) y uno más incluso prácticamente quedó integrado por mujeres (Querétaro 5/6).
  3. Porcentaje idéntico se aprecia en consejos que quedaron integrados con dos mujeres de un total de seis (34.4%), solo el Distrito Federal contará con una consejera electoral.

INTEGRACION CONSEJOS LOCALES IFE

Proceso electoral 2011-2012

ESTADOS

Número y porcentaje de consejeras electas de un total de seis

Número de consejos locales electorales

Porcentaje

Consejos locales

Querétaro

5/6 = 83.3 %

Muy desequilibrado

1

3.1%

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán

4/6 = 66.6 %

Equilibrado

11

34.4 %

Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas

3/6 = 50.0 %

Paridad

9

28.1 %

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala

2/6 = 33.3 %

Sesgado

11

34.4 %

Distrito Federal

1/6 = 16.6 %

Muy sesgado

1

3.1 %


Por esta razón el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, agradece a todas las personas, organismos de mujeres que en su momento suscribieron con su firma el exhorto, y celebra que se haya materializado superando incluso nuestras expectativas. Gracias a la Consejera Electoral Dra Macarita Elizondo por haber impulsado esta iniciativa al interior del Consejo General del IFE.

Sigamos trabajando por el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos en forma paritaria.



Pola Peña