PRONUNCIAMIENTO


Ciudad de México, 7 de septiembre de 2009.

El 3 de septiembre ocho diputadas electas del PRI, PVEM, PRD y PT presentaron solicitudes de licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido. Las solicitudes fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) luego del primer debate en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de reuniones en San Lázaro.

Este hecho es inadmisible y nos indigna porque constituye un fraude a la cuota que contempla el COFIPE, desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos.

La larga lucha por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres como votar y ser votadas, no puede ser burlada con tanto cinismo y arrogancia por parte de las diputadas electas y los partidos políticos. Es irresponsable hacerlo bajo cualesquier precepto y constituye una felonía al género que voluntaria o involuntariamente representan.

Los argumentos que se han esgrimido para defender  las ‘decisiones individuales’ que sustentan las solicitudes presentadas ofenden, fortalecen el anacronismo y la simulación en materia de equidad política, amén de ofender la inteligencia de la ciudadanía que promueve revertir la crisis de representación política de los intereses de millones de mexicanas y mexicanos.

Exigimos a las diputadas electas desistir de las solicitudes que han presentado y asumir la responsabilidad que bajo juramento hicieron ante la máxima tribuna de nuestra Nación. Llamamos a los partidos políticos a ser consecuentes con sus discursos y compromisos de campaña, y a las instituciones electorales a conminar a unas y otros a dar cabal cumplimiento a la norma no sólo para ser candidatas, sino para desempeñar las funciones para las que fueron electas.

‘Mujeres al Poder’ Consejo Ciudadano de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres / INMUJERES

Natividad Cárdenas Morales, Mercedes Barquet Montané, Paz López Barajas, Mónica Zárate Martínez, Rebeca Maltos Garza, Pola Peña Molina, Alejandra Latapí Renner, Marisa Belasteguigoitia Rius, Martha Sánchez Nestor, Blanca Gámez Gutiérrez, Laura Inés López Padilla, Itzá Castañeda Camey.

Responsable: Natividad Cárdenas Morales (Presidenta) naty_1995@yahoo.com.mx